¿Cuáles son los principales tipos de quesos de oveja españoles?


¿Cuáles son los principales tipos de quesos de oveja españoles?

Los diferentes tipos de quesos de oveja españoles son el retorta, el curado, el añejo… De un total de 2000 tipos de quesos que se elaboran en todo el mundo, son más de 200 los que pertenecen a España. Este país cuenta con 26 variedades de queso con Indicaciones Geográficas Protegidas y distinta Denominación de Origen Protegida, utilizadas para darle mayor calidad a este producto.

Con respecto al consumo, en España, cada persona consume al menos de 7 a 8 kilos de queso por año, lo que hace que el territorio sea uno de los que más demanda de queso tiene. A continuación, se muestra una lista de cuáles son las variedades de queso más populares en una tienda de quesos online de la región y las características de cada uno.

Principales tipos de quesos de oveja en España

Los expertos queseros cuentan con un catálogo amplio de quesos en el país, pues, al ser referentes en el mercado nacional, deben ofrecer variedad de este producto a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el queso gouda, cheddar, cabrales, gamonedo, roquefort, ahumado, etc., son algunas de las opciones disponibles para degustar.

Aunque, también se clasifican por su origen, tales como el queso de cabra, oveja, vaca o mezcla, superando las expectativas de cualquier consumidor. A continuación, se mencionan los mejores tipos de quesos de oveja españoles y su origen. 

Queso Retorta

Se trata de un queso de oveja elaborado por artesanos y de forma tradicional, tiene un sabor suave al contacto con el paladar y es personalizado, definido y persistente. Es un producto que recuerda a los campos por su cuajo vegetal, textura cremosa, prácticamente líquida, producto del volteo diario y continuo, el cual combina perfectamente en el paladar.

Para consumir el Queso Retorta hay que tomar una cuchara, abrir la tapa del lado superior del mismo y untar en pan tostado, aunque también sirve para varias aplicaciones en la cocina. Sus ingredientes son cardo, sal y leche cruda de oveja.

Queso Curado

El queso curado es otro de los tipos de quesos de oveja españoles. Se trata de un queso que se elabora con leche cruda de oveja proveniente de la raza manchega, en Castilla y León, como parte de la tradición castellana. Esta variedad se frota con cuidado con aceite virgen de oliva para lograr que sus propiedades ingresen al queso y lo resguarda contra las impurezas. El tiempo de maduración para obtener un producto de esta calidad es de 8 a 18 meses.

El sabor de este queso es ligeramente picante, pronunciado y largo, acompañado de un aroma sutil de frutos secos. Entre sus ingredientes destacan la leche cruda de oveja, cuajo, sal, fermentos lácticos, estabilizante y corteza no comestible.

Queso Añejo

El empleo de la pimienta negra en este tipo de quesos madurados con leche de oveja por más de 12 meses le brinda un sabor único, gracias al toque picante y aroma que obtiene. Durante el proceso de elaboración se elige pimienta negra para darle un sabor característico y más atractivo al paladar, especialmente para los que aman esta especia.

El tiempo de curación del Queso Añejo es de aproximadamente 12 meses y se prepara con cuajo natural, sal, cultivos lácticos, leche de oveja, pimienta negra triturada, lisozima y conservador E-252.

Queso Belai Ahumado

El Queso Belai Ahumado es otro de los tipos de quesos de oveja españoles. Emplea madera para conservar el sabor natural durante el ahumado, conservando el toque del humo. Además, este proceso le concede un sabor dulce, curioso y atractivo para los consumidores. Dentro de sus ingredientes destacan los fermentos lácticos, la leche cruda de oveja, lisozima y sal.

tipos de quesos de oveja españoles

Valle de Aras, tienda gourmet en España

Valle de Aras es una pequeña empresa familiar de venta de quesos, embutidos, jamones, conservas y otros productos gourmets. Con sede en Córdoba, específicamente en el pueblo de Lucena, desde donde envían sus productos locales al mercado. También, brindan formación profesional para ser maestro cortador de jamones, quesos, y de catas o eventos, por lo que no solamente venden productos.

Son referentes en el comercio de quesos y envían productos nacionales e internacionales, su innovación en cada producto los ha llevado a liderar el mercado actual. Esta empresa no emplea un stock para ofrecer quesos a los consumidores, sino que trabaja a medida o por pedidos. Además, su equipo de maestros queseros ofrece productos de calidad, ya que seleccionan con cuidado cada uno de los ingredientes utilizados en sus productos internacionales.

La excelencia es una de las características que destacan de Valle de Aras. Puesto que, aunque su equipo tiene diferentes roles y responsabilidades, trabajan de forma organizada para sincronizar ideas, habilidades, conocimientos para crear productos únicos.

En lo que respecta a los tipos de quesos de oveja españoles, la tienda gourmet de Valle de Aras tiene un catálogo exclusivo para este tipo de productos.

Categorías

Hay 1 comentario

Add yours